Santiago Millas
Definiciones locales
“Soplao”: se denomina así a la raya más alejada cuyo valor es juego, si se pasa se dice que se ha hecho un soplao.
“A pasar”: bola en mano.
“A la poza”: lanzar desde una poza.
“Agujero o sin él”: forma de sorteo lanzando una bola al alto. Como la bola tiene un agujero en una de las caras, (donde se mete el pulgar al tirar a la piedra), éste determina quién acierta el sorteo según el lado del que caiga la bola.
Características del juego
Líneas de puntuación: 10, 15, 20, 26, 30 y 52.
Pozas: única.
Equipos: 2, compuestos por 3 tiradores por equipo.
Piezas sobre la piedra: 10 en total. Bolos: 9 (3+3+3) • Cuatras: 1.
Bolas: de las que hay en juego, cada jugador tira con la que quiera, excepto la de bola en mano.
Modalidad de juego: CARO y A PASAR*.
*A PASAR: cada pareja se disputa un juego y lo acaba: primero se tira “a la poza” a CARO y si ninguno lo termina se lo disputan A PASAR.
Comienzo de la partida: bola al alto (“agujero o sin él”). Comienza el que acierte.
Primer juego: inicia el equipo que acertó “agujero o sin él”.
Orden de lanzamiento: Se establece la primera vez que tira cada jugador, quedando emparejados para el resto de la partida un jugador de cada equipo. Las parejas mantendrán el orden de lanzamiento durante la partida
Mano: equipo que termina el juego.
Juego: “a la poza” (CARO), 52 bolos • A PASAR, mayor bolada.
Nuevo juego: lo inicia el equipo ganador. Si el anterior fue terminado “a la poza” (CARO), repite la pareja y si fue A PASAR, lo inicia la pareja siguiente.
Casuística
Un jugador puede hacer varios juegos seguidos, ya que si termina
un juego “a la poza” vuelve a tirar.