Murias de Rechivaldo
Definiciones locales
“Pan o vino”: forma de sorteo lanzando una piedra al alto. Se escupe una de las caras, siendo ésta vino y la contraria pan.
“Peques”: caro.
Características del juego
Líneas de puntuación: 15, 20, 31 y 62.
Pozas: 8. Ratonera, inturcia, poza, montaña, derecha baja, derecha alta, jata matea baja y jata matea alta.
Equipos: 2, compuestos por 3 tiradores por equipo.
Piezas sobre la piedra: 11 bolos (3+5+3).
Bolas: de las que hay en juego, cada jugador tira con la que quiera.
Modalidad de juego: REAL y PEQUES*. *PEQUES: el contrario se anota: 10 por bolo no pasado de la primera raya y 20 por la jata.
Comienzo de la partida: “pan o vino” con una piedra. Comienza el que acierte.
Primer juego: la mano la coge el equipo que acertó “pan o vino”, y tira a la poza y modalidad que le diga el otro.
Orden de lanzamiento: se establece la primera vez que tira cada jugador, quedando emparejados para el resto de la partida un jugador de cada equipo. Las parejas mantendrán el orden de lanzamiento durante la partida.
Mano: inicia el juego el equipo que ganó el juego anterior. Si en un juego tiran los 6 jugadores y no lo finalizan, se traen bolos, por parejas, contando 3 pasos desde la raya del 20. En cuanto una pareja traiga bolos coge mano el equipo del jugador que más bolos trajo. Se suman para el juego.
Juego: 62 bolos.
Nuevo juego: si la pareja tiró pasa la mano a la pareja siguiente. Si uno de la pareja no tiró inicia el juego esta pareja. El perdedor pone al ganador.
Casuística
Un jugador no puede hacer más de 3 juegos seguidos. Si se hacen pasa la mano a la pareja siguiente, siendo puesto el ganador por su pareja.
Se da 1 bolo al contrario cuando hay cambio de poza.